¿Cómo es esta especie Amblyrhynchus?
La Iguana Amblyrhynchus cristatus pertenece a la familia de las Iguanidae y es comúnmente conocida como iguana marina o de los Galápagos que a su vez es la única especie de su género. Se establece en la región insular de esta isla, dentro del Parque Nacional Galápagos.
Se diferencia de otras especies de iguanas, sobre todo por su capacidad de alimentarse y porque es de las pocas especies que pasa gran parte del día bajo el agua. Su capacidad para nadar y soportar el estar bajo el agua, es lo que la convierte en una especie única.
Cuando Darwin llegó a la isla y estudió a esta especie, descubrió que había sufrido cambios a lo largo del tiempo para adaptarse a los cambios de temperatura entre la superficie y el agua.
Por desgracia, la Amblyrhynchus cristatus no está a salvo de los problemas y también se ve amenazada por la incorporación de especies introducidas al ecosistema de las islas, se ha propuesto varias alternativas para poder impulsar la conservación tanto de las especies endémicas como de su hábitat.
Hábitat de la Amblyrhynchus
Esta iguana es endémica de las Islas Galápagos, y se piensa que llegaron hasta allí desde América del Sur a través de un proceso de dispersión trans-oceánica hace millones de años y antes de que evolucionase hasta convertirse en la especie única que es ahora.
Su hábitat habitual son las costas rocosas de estos archipiélagos, así como los manglares y las playas. Es prácticamente el único lagarto que necesita un ambiente marino y que se alimenta de él.
Dieta y características
Como hemos visto, este reptil se alimenta del mar y casi en exclusiva de algas marinas. En esta especie existe una gran diferencia entre machos y hembras. Los machos son capaces de nadar muy bien y realizar inmersiones para buscar alimentos. Las hembras y las crías esperan a que baje la marea y queden las algas al descubierto.
Como es natural, al tener este tipo de alimentación, también consumen un exceso de sal del cual necesitan liberarse. Para ello, lo excretan en forma de cristales a través de la glándula salífera nasal.
Los machos adultos pueden llegar a alcanzar hasta 1,3 metros de largo y pesar hasta 15kg. Las hembras rara vez pasan de los 0,6 metros.
No todo es sol en esta especie. Cuando no están alimentándose, también necesitan del calor del sol igual que otros reptiles y pueden pasar largas horas tumbadas en las rocas de la costa para poder aumentar su temperatura corporal gracias a los rayos solares.
Cuando están dentro del agua, estos animales son capaces de bajar su ritmo cardiaco para no perder calor. Pueden incluso llegar a parar su corazón sin riesgo alguno.
Especies y subespecies
Este género de iguanas solo cuenta con una especie catalogada, la Iguana marina o de los Galápagos. Además, cuenta con las siguientes subespecies:
- Amblyrhynchus cristatus albemarlensis
- Amblyrhynchus cristatus cristatus
- Amblyrhynchus cristatus hassi
- Amblyrhynchus cristatus mertensi
- Amblyrhynchus cristatus nanus
- Amblyrhynchus cristatus sielmanni
- Amblyrhynchus cristatus venustissimus