Saltar al contenido
Tienda de iguanas

Guía completa sobre los anfibios

A continuación, podrás encontrar una guía completa sobre los anfibios que cubre todas las necesidades del que busca información sobre estos animales y ayuda a resolver las dudas, problemas y preguntas más comunes. Una guía realizada con mimo para poner solo aquello que de verdad es de relevancia e interés para los aficionados de estos pequeños vertebrados, los niños, estudiantes o curiosos.

Guía completa sobre los anfibios. ¿Qué son los anfibios?

Los anfibios son animales vertebrados anamniotas, tetrápodos, ectotérmicos, que pueden vivir en tierra, como en agua y que cuentan con respiración branquial durante la fase larva y pulmonar cuando son adultos. A diferencia de otros vertebrados, estos sufren una transformación conforme se van desarrollando. Ranas y sapos son anfibios ya que cumplen con todo lo anterior.

Los anfibios hicieron su aparición en la tierra hace más de 400 millones de años y durante un largo periodo de tiempo fueron la especie terrestre dominante hasta que empezaron a aparecer grandes depredadores.

No fue hasta hace 200 millones de años cuando aparecieron los anfibios modernos mucho más pequeños y comenzaron a distribuirse por todo el mundo pese a no ser muy de agua salada.

¿Cuáles son las Características de los anfibios?

Los anfibios se dividen en tres grupos o también órdenes: Urodelos como las salamandras y los tritones, Gimnofionos como las cecilias y Anuros donde entran las ranas y los sapos. Ranas y sapos tienen una forma corporal distintiva que permite reconocerlos instantáneamente, pero esto puede ser más difícil con los Urodelos, ya que su forma es variable. Las cecilias pueden confundirse con lombrices o serpientes.

En cuanto a la anatomía, los anfibios cuentan con una piel fina y sin capa externa de protección (pelo, plumas o escamas). Es una piel húmeda y en algunos casos pueden producir secreciones altamente toxicas. Muchos anfibios usan su piel para absorber oxígeno.

La mayoría cazan por la vista y tienen ojos grandes y de colores. Sus grandes ojos les permiten ver a sus presas por la noche. La mayoría tienen la boca muy ancha, lo que les permite consumir presas de relativo tamaño.

Los anfibios se pueden dividir por las siguientes características:

  • Tipos de piel: lisa y verrugosa. Con glándulas secretoras de mucus que la mantienen húmeda.
  • Variedad ocular: redonda, horizontal y vertical. Las pupilas verticales facilitan la caza nocturna, las horizontales son para visión diurna. Todos los tritones y salamandras cuentan con pupilas redondas
  • Pies: palmeados o adherentes. Los pies palmeados son ideales para nadar y algunos pueden tener almohadillas que les ayudan a trepar.

Alimentación ¿Qué comen los anfibios?

Todos los anfibios adultos son carnívoros y se alimentan de una variedad de presas vivas, principalmente de invertebrados tales como insectos, lombrices, ciempiés, babosas y caracoles. La boca de un anfibio puede abrirse mucho, lo que le permite ingerir alimentos muy grandes. La mayoría de los anfibios son de movimientos demasiado lentos como para perseguir a sus presas.

Diferentes formas de comer

Comer hoy para toda la semana: Los requisitos alimentarios de los anfibios son mucho menores que los de mamíferos y aves; solo cuando hace calor necesitan comer con más frecuencia. En invierno, las temperaturas frías inhiben su actividad y les obligan a sobrevivir de las reservas de grasa que acumularon en verano. Tritones, salamandras y cecilias comen presas lentas y de cuerpo blanco, tales como gusanos y babosas.  Algunos anfibios de gran tamaño, como el notorio sapo marino, depredan pequeños mamíferos e incluso aves. Otros se alimentan de hormigas, peces o renacuajos.

Sentarse tranquilamente y esperar: Algunas ranas saltan considerables distancias para capturar presas, pero la mayoría de los anfibios utilizan su lengua larga y pegajosa para acechar las presas que pasan. Los anfibios suelen estar bien camuflados y permanecen inmóviles durante largos períodos de tiempo. Otros anfibios, como por ejemplo el sapo verde, se alimentan de presas de movimientos lentos.

¿Cómo se reproducen los anfibios?

Cuando llega la época de apareamiento, que suele darse en momentos concretos del año, se reúnen en grandes números para criar. Esto suele suceder cuando llega el calor en regiones más templadas o con el inicio de la estación de lluvias en los trópicos.

Dentro de los grupos de apareamiento, los machos compiten entre sí para atraer a las hembras. Muchas ranas y sapos emiten sonoras llamadas para atraer a las hembras. La llamada la produce el macho llenando un gran saco vocal con aire que, al desplazarse entre los pulmones y el saco vocal, pasa sobre las cuerdas vocales.

Una vez se va a producir la cópula, los machos abrazan a la hembra antes de aparearse, en un apretado abrazo que recibe el nombre de amplexus. En sapos y ranas, la fertilización es externa; en la mayoría de salamandras, tritones y cecilias, es interna.

Los sapos y las ranas ponen millares de huevos en cordones que se enroscan en torno a plantas. De los huevos eclosionan renacuajos que se mueven muy poco durante unos días pero que crecen al absorber la yema de huevo que tienen incorporada dentro de su cuerpo. Al principio no tienen patas y nadan en busca de alimentos agitando la cola.

Ciclo vital

Los anfibios tienen un ciclo vital que atraviesa tres fases diferenciadas: huevo, larva y adulto. Sapos y ranas ponen sus huevos en masas o en cordones. De los huevos salen larvas diminutas o renacuajos, que crecen rápidamente y adquieren patas. Durante la metamorfosis, los renacuajos salen del agua y pierden la cola. Los diminutos adultos pueden pasar varios años en tierra, antes de regresar al agua para encontrar pareja y reproducirse.

Sus etapas las podemos dividir en:

  • Renacuajos: al crecer los renacuajos, se desarrollan sus patas y su forma se torna más hidrodinámica. Las patas posteriores aparecen primero mientras la cola se acorta. Nadan en grandes cardúmenes, lo que les protege contra los depredadores y pueden levantar su comida microscópica.
  • Rana joven: durante la metamorfosis, la cola y las branquias se absorben en el cuerpo y la rana, que ahora respira con pulmones, sale a tierra y empieza a cazar insectos. Es muy vulnerable a la desecación y sólo abandona el agua en días lluviosos.
  • Rana adulta: crecen lentamente pero su tamaño final es vital para tener éxito durante la reproducción. Las hembras de mayor tamaño ponen más huevos, y los machos más grandes tienen más éxito en su competencia por conquistar a la hembra.

Reproducción en otros anfibios

Algunas salamandras no llegan a la forma adulta terrestre, sino que se vuelven maduras cuando aún están en el estadio larval acuático, con branquias externas. Algunos anfibios no tienen larvas que nadan libremente, en ve de ello, el estadio larval se completa dentro del huevo.

El cuidado y la protección de las crías son variables. Muchas salamandras protegen sus huevos contra los predadores y las infecciones fúngicas, y algunos tritones envuelven cada uno de sus huevos en una hoja enroscada. Muchas ranas protegen sus huevos poniéndolos en un nido de espuma que los mantiene húmedos y disuade a los predadores. Los huevos en desarrollo pueden permanecer en alguna parte del cuerpo, incluidos la boca, la piel, el estómago o una bolsa especial en el dorso o en los muslos. Las ranas punta de flecha llevan sus renacuajos de una charca a otra.

¿Dónde viven los anfibios?

La mayoría de los anfibios son acuáticos y viven en agua dulce, sobre todo, es raro encontrar alguna especie que viva en agua salada. Sus hábitats mayoritarios son ríos, lagos, estanques, ciénagas… En áreas húmedas de bosques, pantanos y prados.

Esto es en general. Pero hay que saber que podemos encontrar anfibios en climas con temperaturas bajas, bosques boreales, hasta en bosques mediterráneos, desiertos y zonas tropicales.

Ejemplos de anfibios. Clases y especies más conocidas

Ranas y sapos

Tienen cabeza grande y boca ancha; dorso corto y rigido; patas anteriores pequeñas y posteriores muy grandes y musculosas. Los ojos son grandes y saltones. La piel es lisa y a menudo brillante en las ranas, y verrugosa y apagada en los sapos. Los dibujos de la piel proporcionan camuflaje. Los sapos son lentos en movimientos e incapaces de trepar.

Cecilias

Las cecilias parecen grandes lombrices de tierra ya que carecen de patas y tienen numerosos surcos en su cuerpo largo y fino. La puntiaguda cabeza tiene forma de pala y la cola es muy corta. Encuentran sus presas, principalmente por el olfato. La Cecilia mexicana puede excavar como una lombriz utilizando su cabeza en forma de pala.

Salamandras y tritones

Los Urodelos sufren cambios menos espectaculares que los Anuros cuando se metamorfosean de la forma larval a la adulta. Tienen la cabeza pequeña, el cuerpo largo y flexible y la cola larga. Las especies acuáticas tienen una cola alta y aplanada lateralmente que agitan de un lado a otro cuando nadan. Las patas anteriores suelen tener cuatro dedos, los posteriores cinco.

Como curiosidades, el macho tritón alpino adquiere una coloración brillante para atraer a la hembra durante la época de cría. Por otro lado, los colores brillantes de la salamandra común advierten a los predadores que es muy venenosa.

Imágenes de anfibios. Las fotos más impresionantes