¿Cómo es esta especie Brachylophus?
Las Iguanas Brachylophus, es una especie de reptil endémica de las Islas Fiji o Fiyi y también Tonga, aunque en esta última isla desaparecieron hace miles de años. También se le puede encontrar en otras muchas islas e islotes del Océano Pacífico.
Es un animal tan importante para esta zona que incluso aparece en el escudo nacional de las Fiji.
Hábitat de la Brachylophus
Esta especie de iguana habita sobre todo en las Islas Fiji y más concretamente en las Islas situadas en el archipiélago de Lau. Tienen mayor presencia en las Islas Aiwa y Vuaqava, ambas islas actualmente deshabitadas.
Aunque existen también poblaciones en Tonga, son de reciente introducción, ya que en estas islas desaparecieron durante la prehistoria.
Suelen pasar la mayor parte del día en árboles y frondosos bosques donde ocultan de los depredadores y además se pueden camuflar gracias a sus colores verdes.
Dieta y características
Puede llegar a alcanzar solo los 60cm, desde la cabeza hasta la cola, lo que la convierte en una de las especies de iguana más pequeña.
Su color habitual es el verde intenso con grandes franjas en cuerpo y cola que suelen ser de color más oscuro. En los machos pueden llegar a aparecer colores azulados en cuerpo y cabeza cuando se acerca la época de celo.
Posee unos dedos muy largos que utilizan para subir con facilidad por los troncos de los árboles. Así como otras especies tienen grandes crestas, en este caso es muy pequeña y casi inapreciable.
Es una especie herbívora que se alimenta de frutas, hojas y flores, aunque también pueden llegar a comer algunos insectos. En cautividad pueden llegar a comer cualquier tipo de planta o fruta (lechuga, zanahoria, col, melón, mango, papaya, plátano, kiwi, uva…).
Las hembras pueden llegar a poner de 3 a 6 huevos en el nido. El periodo de incubación dura en torno a los 5 meses.
Especies y subespecies
- Brachylophus: cuenta con 3 especies en las islas Fiyi y Vanuatu
- Iguana bandeada de Fiji (Brachylophus Fasciatus)
- Iguana crestada de Fiji (Brachylophus vitiensis)
- Brachylophus bulabula
Además, también hay que añadir a la Brachylophus Gibbonsi, una de las tantas especies que por desgracia ya está extinguida.