¿Cómo es esta especie Dipsosaurus?
La Dipsosaurus Dorsalis o Iguana del desierto, es la única especie de iguana de este género y a la vez uno de los más comunes y conocidos en todas las zonas que habita que son el suroeste de Estados Unidos y el noroeste de México.
Esta especia fue catalogada por primera vez en el año 1853. Su nombre viene del griego que significa “lagarto sediento”. Su nombre específico, “dorsalis”, proviene del latín dorsum que significa “dorso”, y esto es por la fila de escamas alargadas que cubren la mitad del dorso y que forman una especie de cresta que llega hasta la cola.
Hábitat de la Dipsosaurus
La Dipsosaurus Dorsalis habita en las zonas desérticas y áridas de los desiertos de Sonora y Mojava, situados en el suroeste de Estados Unidos y el noroeste de México. También se pueden encontrar algunos ejemplares en varias islas del Golfo de California.
Su hábitat habitual coincide curiosamente con la distribución de una pequeña planta denominada arbusto Larrea Tridentata o Gobernadora. En general habita en zonas secas, lechos rocosos, subtropical árido o bosque tropical caducifolio, en las que suele haber como vegetación, únicamente pequeños matorrales y siempre por debajo de los 1000 metros de altitud.
Dieta y características
Este lagarto es de tamaño medio y puede llegar a medir un máximo de 60 cm incluida la cola. Es de color gris hasta un tono crema con patrones marrón claro en espalda y en los laterales. Por toda la parte central de la espalda hasta la cola, presenta una fila de escamas que van desde más pequeñas a más grandes conforma bajan por la espalda.
Sus patrones tan característicos, dan lugar a manchas de color marrón en sus patas traseras que se convierten en rayas a lo largo de la cola. Una cola, que, por cierto, mide mucho más que todo su cuerpo, en total 1,5 veces más larga que la longitud desde el hocico hasta su ano.
Su vientre suele ser de color pálido y sus colores tan característicos de los lados, se vuelven rosáceos en ambos sexos cuando se acerca la época de apareamiento.
Este apareamiento tiene lugar a principios de la primavera. Solo hay una puesta al año y en cada una de ellas se pone entre 3 hasta 8 huevos. Estas crías suelen nacer sobre el mes de septiembre.
Estos reptiles son principalmente herbívoros y comen desde brotes, hasta hojas y frutos de multitud de plantas. Se sienten atraídas sobre todo por las flores amarillas del arbusto gobernadora el cual es tan importante para esta especie que lo llegan a utilizar para todo, como alimentación, casa y refugio contra los depredadores que en su caso son varios: desde aves, hasta zorros, ratas, comadrejas, serpientes… y como no, los propios humanos.
Especies y subespecies
- Dipsosaurus: este género solo tiene una especie y está en Norteamérica:
- Iguana del desierto (Dipsosaurus Dorsalis)