Saltar al contenido
Tienda de iguanas

Género Iguana

Género Iguana Iguana

¿Cómo son los reptiles del género iguana?

La Iguana es un género de los reptiles o saurópsidos. Fue descrito por primera vez por Josephus Nicolaus en el año 1768. Este género incluye dos especies, la iguana iguana o iguana verde y la iguana delicatissima o iguana del Caribe.

La iguana iguana o iguana verde es sin duda la especie más famosa que existe y la más usada para criar en cautividad y tener como mascota.

Hábitat del Sauromalus

El género de las iguanas, al igual que muchas otras especies, son habituales de zonas húmedas de selva y tropicales, sobre todo en zonas cálidas y lluviosas de América del sur, Norteamérica, Centroamérica y todo el Caribe.

Suelen pasar gran parte del tiempo subidas a los árboles, en torno a un metro o metro y medio del suelo. A pesar de su gran volumen, peso y tamaño, se pueden mover a gran velocidad y son muy buenas escaladoras.

Como ya hemos comentado, esta especie de reptil, vive en zonas con clima tropical, templado, con humedad por encima del 70% y con temperaturas que van desde los 27ºC hasta los 40ºC. Por debajo de estas temperaturas sufren y no es raro verlas caer de los árboles en invierno debido al frío.

Para poder sobrevivir en este mundo hostil, necesitan de la vegetación propia de las selvas (pastizales, arbustos, riberas, manglares…)

Gracias a sus potentes garras, pueden trepar árboles con mucha facilidad que utilizan para descansar y tomar el sol.

Dieta y características

Las dos especies que forman este género, tienen una papada bien visible y característica, así como una serie de espinas que van de la espalda, hasta la cola, formando una especie de cresta en la parte superior y otra en la parte inferior situada bajo el mentón. En la parte trasera del cuello, hay unas escamas que se parecen mucho a picas y que se llaman escamas tuberculares.

Pueden llegar a medir hasta metro y medio de longitud. Su cuerpo es alargado y a la vez estrecho. Esta forma les ayuda a defenderse al poder asestar golpes brutales. Pese a eso, por lo general es un animal inofensivo.

Son herbívoros y también ovíparos. Cuando alcanzan la madurez sexual a partir de los 16 meses de edad, se aparean y ponen los huevos bajo la tierra sobre los meses de enero y sobre todo febrero. Pese a que alcanzan esta madurez tan pronto, no se las considera adultas hasta pasados los 36 meses cuando casi han alcanzado el metro de largo.

Vista

Poseen una visión excelente y pueden ver con facilidad cuerpos y sombras moviéndose a grandes distancias. Usan su potente vista para poder moverse entre la selva y encontrar comida.

Oído

El odio de la iguana es externo y está localizado cerca de los ojos. A diferencia del oído de otros seres vivos, el de la iguana no procesa el sonido y simplemente lo transmite a un oído.

Especies y subespecies

  • Iguana: 2 especies en América Central y el Caribe
    • Iguana delicatissima
    • Iguana iguana

Un poco más sobre sus especies principales