¿Cómo son los reptiles del género iguana?
El sauromalus, chacahualas o chuckwalla es un hermoso lagarto que se encuentra comúnmente en el desierto de Mojave entre Estados Unidos y México. Suelen tener una coloración bastante oscura con escamas finas. Son bastante planos en comparación con otros lagartos y suelen encontrarse en la gran parte del tiempo, tomando el sol en rocas o afloramientos rocosos.
Estos lagartos son en su mayoría herbívoros y normalmente solo son territoriales en la época de reproducción. Cuando quieren afirmar el dominio, pueden modificar ligeramente el color de su torso, abrirán la boca y se moverán hacia arriba y hacia abajo. Es como la versión de cuerpo completo de la cabeza de un dragón barbudo.
Solo hay una especie de chuckwalla que habita en los desiertos del suroeste: el chuckwalla común (Sauromalus ater). La isla San Esteban (o pica) chuckwalla (Sauromalus varius), la más grande de todas las chuckwallas, habita solo la isla San Esteban y la isla Roca Lobos en el Mar de Cortés (Golfo de California). El chuckwalla pío tiene una cara de gris a negro, con manchas del mismo color en todo su cuerpo, que es de bronceado a amarillo.
Durante años se ha realizado un estudio en el Museo del Desierto de Sonora en Arizona que involucra a los chuckwallas de la isla San Esteban, donde hay una gran colonia reproductora. Entre otras cosas, allí se estudia el comportamiento y la biología reproductiva de estos impresionantes lagartos.
Hay otra forma de Baja Island que es bastante distintiva, Sauromalus hispidus, el chuckwalla espinoso. Esta especie vive en la Isla Ángel de la Guarda y varias islas más pequeñas cerca de la Bahía de Los Ángeles. Lo que hace que este animal sea muy diferente es su cola espinosa. Todos los demás chuckwallas tienen una cola mucho más suave.
Hábitat del Sauromalus
Llanos abiertos y áreas rocosas, a menudo cerca de grandes rocas y cantos rodados. Desiertos de Mojave y Sonora del sureste de California, sur de Nevada y Utah, oeste de Arizona y sur hasta Sonora, México y el continente y las islas de Baja.
Dieta y características
Estrictamente herbívoro, el chuckwalla come frutas, hojas, brotes y flores. Cuando el chuckwalla siente peligro, se escabulle entre las rocas y se aloja firmemente en las grietas al inflarse. En el chuckwalla común, dependiendo de la población, la coloración masculina puede incluir cabeza negra, patas delanteras y parte superior del tronco, y amarillo rojizo hacia la parte trasera o un cuerpo rojo brillante llamativo. Las hembras suelen ser de un gris o marrón mucho menos llamativo con poco patrón. Las crías, sin embargo, suelen ser bastante llamativas con un color de fondo oscuro y bandas amarillas alrededor del cuerpo y hasta la cola.
Especies y subespecies
- Sauromalus: 5 especies, Norteamérica (Chuckwalla)
- Sauromalus ater Duméril – Chuckwalla norteña
- Sauromalus australis Shaw – Chuckwalla peninsular
- Sauromalus hispidus Stejneger – Chuckwalla espinosa
- Sauromalus slevini Van Denburgh – Chuckwalla de Monserrat
- Sauromalus varius Dickerson – Chuckwalla de San Esteban.