Saltar al contenido
Tienda de iguanas

Primeros auxilios para reptiles

primeros auxilios en reptiles

Como aplicar primeros auxilios para reptiles

En este artículo, te vamos a explicar como aplicar primeros auxilios en reptiles y anfibios y así poder curar aquellas heridas que puedan hacerse en su, a veces, ajetreada vida.

Queremos a nuestras mascotas y por eso siempre buscamos lo mejor para ellas y mimar cada detalle para que nuestra casa, sea su casa. Por eso hay que prestar atención a cualquier cosa que pueda afectar a su salud y los primeros auxilios no son una excepción.

Cuando hablamos de primeros auxilios, lo primero que pensamos son en las diferentes maniobras e intervenciones que podemos hacer en el día a día con las personas cuando se produce un problema, enfermedad o accidente. Las mascotas no están ajenas a estos problemas y también pueden sufrir complicaciones y enfermedades de todo tipo.

Iguanas, geckos, camaleones… y también serpientes, ranas o tortugas. Podemos pensar que en su hábitat estarían más en peligro y que dentro del hogar, fuera de depredadores, cazadores y otros problemas, van a estar a salvo, sobre todo porque somos muy cuidadosos, mantenemos la casa ordenada y los peligros escondidos.

Por mucho que cuidemos cada detalle, nuestros animales domésticos pueden sufrir un accidente en cualquier momento y hay que estar preparados y tener conocimientos básicos de primeros auxilios.

Una herida producida por un objeto que se encuentren por la casa, o dentro del terrario con la decoración (palos, lianas…) o quemaduras producidas por una mala colocación de la iluminación. El peligro está ahí y como ya hemos comentado, hay que estar prevenido.

En este artículo, aprenderemos a tratar los principales problemas que se puede presentar en los reptiles y que tengan fácil tratamiento casero (para cosas más graves no hay que pensarlo y acudir a un veterinario) y también, podrás encontrar una reseña completa de uno de los productos más vendidos y valorados del mercado, el RenaSan, indicado para curar pequeñas heridas a nuestras mascotas.

En cualquier caso, e independientemente de lo que te digamos aquí, si tú ves que el problema es grave y que no mejora con los cuidados básicos, lo mejor es acudir siempre a un especialista. En tu veterinario de confianza te podrán ayudar y seguro que tu mascota se recupera en menos de lo que esperas.

 

¿Qué es el RenaSan?

El Renasan es el mejor producto del mercado para el tratamiento de heridas y aplicación de primeros auxilios en animales. Y no solo sirve para reptiles, también se puede utilizar en perros, gatos, caballos y hasta en aves de corral y otros animales de granja.

Este producto se utiliza en cortes y heridas menores. También se puede utilizar en puntos calientes, erupciones cutáneas y sitios postoperatorios, así como la piel que sufre picazón o alergia. Por lo que es un gran aliado tanto para tratar heridas, como para tratamientos veterinarios que necesiten algún tipo de cura o cuidado.

En el siguiente enlace podrás comprar ahora y al mejor precio el producto más valorado del mercado con una gran marca detrás de reconocido prestigio.

 

Características técnicas

  • Es el único spray hipocloroso en venta en Europa y que está aprobado para su uso en veterinarias y por los humanos en los hogares bajo las estrictas normativas de productos biocidas de la UE.
  • Es un producto que cuenta con todas las garantías de una gran empresa líder en el sector. Probado y testado para primeros auxilios y cuidado de la piel.
  • No contiene alcohol, productos químicos, nocivos, antibióticos, ni ningún conservante o ingrediente que pueda poner en riesgo la salud del animal.
  • Ph neutro, no produce escozor, es inofensivo para el tejido y no es tóxico en caso de que la mascota lo chupe.
  • Seguro de usar en ojos y oídos. También se puede poner apósitos.
  • Viene en tres cómodos formatos: 100, 250 y 500 ml.
  • Apto para la piel y se puede usar alrededor de ojos y boca.
  • El mejor precio del mercado y con envío gratis a domicilio en solo 24 horas.

Como curar a nuestros reptiles

A continuación, podrás ver algunos consejos para curar pequeñas heridas y quemaduras en casa, que no sean graves y no necesiten tratamiento veterinario urgente. Coge papel y boli y toma nota de estos consejos de primeros auxilios para reptiles.

Heridas

Para curar las heridas en las iguanas y cualquier otro reptil, la mejor solución es diluir en agua un poco de Betadine o Povidona (depende de donde vivas, tendrá un nombre u otro, pero es lo mismo) y con ayuda de una gasa estéril, lavar y desinfectar la herida en cuestión. Esto vale para mordeduras, arañazos, laceraciones y abscesos abiertos que no sean profundos.

Mientras dure el tratamiento, lo que hay que evitar es que el reptil tenga contacto con el agua y con un exceso de humedad que retrase la curación, o lo que es peor, que pueda provocar alguna infección. Para ello, habrá que buscar un punto intermedio y darle a nuestra mascota un ambiente favorable para él, para que se siga sintiendo a gusto y a la vez facilitar que su herida sane lo antes posible.

Hay que controlar la temperatura, humedad, alimentación (importante el consumo de vitaminas y calcio) y retrasar su hibernación que provocaría una reducción drástica de su organismo a todos los niveles y un retraso en la recuperación de su herida.


Quemaduras

Hay que tener mucho cuidado en la temperatura del terrario, las bombillas, mantas térmicas, cables sueltos por dentro, calefactores… y en general con cualquier otro producto eléctrico o que produzca calor y con el cual nuestro reptil pueda hacerse daño y provocarle quemaduras.

Es verdad que son animales que necesitan luz y calor, pero un terrario muy pequeño o no colocar la bombilla adecuada al tamaño del mismo o en la posición adecuada, puede llegar a ser contra prudente para nuestra mascota.

De todas formas, un descuido y accidente puede suceder siempre y lo mejor es saber como actuar para curar la quemadura y provocar un mal mayor como sería que se dañen sus órganos internos.

Para curar la quemadura de la iguana, camaleón, gecko y cualquier reptil:

1º Introducir a la mascota en un recipiente con agua no excesivamente fría, ya que podría ser incluso peor para él. Añadir Betadine o Povidona en el agua hasta que esta se tiña. Nunca hay que arrancarle escamas, ni trozos de piel adheridos. Es importante también reducir la temperatura del terrario.

2º Aplicar una crema antibiótica para quemaduras, por ejemplo, Silvederma. Esta crema es mejor aplicarla en su horario de menor actividad para regenerar mejor su piel y evitar que se la quite por el roce con otros objetos. El tratamiento tiene que durar una semana por lo menos y durante ese tiempo hay que mantener limpio el terrario y todos aquellos lugares por donde pase el reptil, para evitar infecciones.