¿Qué comen las iguanas verdes?
Dentro del mundo de los animales domésticos exóticos y de aquellos que son fanáticos de las iguanas y los reptiles en general, el que es top sin duda, es la iguana verde. Esta especie de reptil es una de las más abundantes (en algunos países incluso se la considera una plaga) y también una de las más demandadas como animal de compañía.
Hoy vamos a resolver la duda de que comen los reptiles, que es mejor darles y que comida no es nada aconsejable. Prácticamente todos los reptiles domésticos comen lo mismo, pero nos vamos a centrar sobre todo en la iguana verde, iguana común o iguana iguana.
Coge papel y boli que esto te interesa para que tu mascota crezca sana y fuerte y viva por muchos años (recuerda que pueden llegar a vivir más de 20 años si su salud es buena y para ello necesitan buenos cuidados, buena alimentación, que sea variada y equilibrada y que no falten vitaminas y minerales, sobre todo vitamina d3 y calcio).
Guía sobre la alimentación de las iguanas
Lo primero y lo más importante, es que la iguana verde es un animal herbívoro, por lo tanto, no sería buena idea darle cualquier cosa que tengamos por casa, ya que su aparato digestivo no lo asimilaría bien. Lo más habitual es darle grasas, huevos, lácteos… o hasta carne o la paella que sobra los domingos. Error grave, esto puede tener consecuencias fatales.
En estado salvaje pueden llegar a comer flores, hojas de plantas e incluso heces. Incluso y aun siendo herbívoros, pueden llegar a alimentarse de insectos y gusanos, alimentos de origen animal o incluso carroña, pero esto no forma parte de su dieta y no suele ser lo habitual. Esto solo depende de si el animal sale del estado de hibernación y necesita grasa o si no encuentra suficiente alimento. Cosas de la naturaleza que no debemos trasladar al hogar.
Alimentos recomendables para una iguana, podrían ser las hortalizas como el tomate, pimientos, pepino o calabacín, aportan los nutrientes que necesitan y además les encanta. También calabaza, bayas, rosas, geranios…
La fruta es otro alimento que también les gusta mucho y son muy nutritivos. Aquí podríamos optar por fresas, manzanas, peras, melón… pero nunca plátano, esto es mejor evitarlo, ya que contiene taninos y no son nada bueno para los reptiles.
La tanina está presente también en fruta oxidada, espinacas y uvas, por lo que es mejor evitarla. Tampoco hay que darles cítricos, ya que al igual que pasa con los humanos, su acidez no sienta bien al estómago y la digestión se vuelve pesada.
Detalles importantes para el cuidado de la iguana verde
1º Las iguanas al igual que los humanos necesitan comer pequeñas cantidades durante todo el día, por lo que es mejor establecer una dieta y dividir lo que comen en pequeñas raciones. No atiborrar al animal o las consecuencias pueden ser fatales.
2º Estos reptiles no mastican lo que ingieren, por lo que será mejor darle la comida cortada en pequeñas porciones o trozos para que puedan tragarlo sin problemas.
3º A la iguana le gusta el calorcito del sol, pero no la comida caliente. Si la comida no está templada, no la querrá.
4º Viene de la naturaleza y ahí las cosas están como están o mejor dicho como algunos humanos la hemos dejado, pero eso no significa que se coma y beba cualquier cosa. Es importante que disponga de agua limpia y fresca.
5º Las iguanas y la mayoría de los reptiles pueden sufrir síndrome metabólico óseo y para evitarlo necesitan mantener los niveles óptimos de calcio, fósforo y vitamina D. Esto se consigue con suplementos especiales o con las verduras que son un alimento que gusta mucho a estos animales (lechuga, perejil, acelga, col, diente de león, repollo…)
¿Dónde comprar comida para iguanas? La mejor alimentación del año
En el siguiente enlace podrás descubrir la mejor alimentación para iguanas y otros reptiles de este año 2020. El mejor producto, de la mejor marca y con grandes descuentos.
Más sobre alimentación de iguanas